-ROCHE
Escudo ROCHE
Centro Social ROCHE

ROCHE

 

ROCHE, según estudios e investigaciones, no tiene una Historia muy documentada. Los períodos históricos de los que existen referencias son dos muy distantes entre sí, la época de la colonización romana y la de las explotaciones mineras del XIX. Se conoce, por los vestigios arqueológicos, que la localidad tuvo emplazamientos de época romana, hábitats concretos que giraban entorno a villas y que aprovechaban vías de comunicación, que atravesaban la comarca.

Hay evidencias de una relación muy estrecha entre los condes de Roche y la localidad, así como de la elección de este pueblo, en el siglo XIX y junto a otros, como zona residencial de los rabajadores de las minas de La Unión y Cartagena.

 

Los alrededores de Roche cuentan con restos muy significativos de posibles villas romana. En el entorno del paraje de Los Caperuchos existen restos de una villa romana de época imperial.

Se sitúan en la carretera local de La Unión-Los Camachos en dirección a esta última localidad, muy cerca también de uno de los pequeños relieves de la zona, el Cabezo Otahonero. Cercano a un bancal de viñedos se encuentra el yacimiento señalado. Se trata de unas estructuras de muro realizadas en bloques de piedras rectangulares, trabados con argamasa. De estos muros se conservan dos hileras, que quedan cubiertas por lo bancales de viñas.

 

Al norte de estas estructuras se pueden observar fragmentos de pavimento, en concreto de opus signinum y bloques de piedra con restos de argamasa adherida. Bajo las tierras roturadas, para la plantación de almendros, se puede comprobar el nivel de esta antigua pavimentación, a una cota de menos de un metro y 30 centímetros. Otra de las villas romanas se sitúa en la parte alta del Cabezo Otahonero y como la anterior vendría a evidenciar el interés que ya los antiguos tenían por la riqueza mineralógica de ésta y otras zonas de La Unión. Las villas constituían un establecimiento humano muy completo, que aprovecharía para su subsistencia la proximidad de recursos naturales de gran riqueza.

Los orígenes del pueblo de Roche son relativamente recientes, a pesar de una noticia en un documento del siglo XVI, que nos habla de los 'pagos' de Roche y sus pequeñas explotaciones de alumbre en el Cabezo. Su Historia está algo más documentada a partir del siglo XIX y XX. Sabemos que durante el siglo XVIII se trataba de un condado propiedad de José Antonio López de Oliver, noble aragonés y conde de Roche, hijo del antiguo propietario del Coto de Alquerías, Antonio López de Oliver. Pero hasta el momento ha sido difícil vincular el topónimo al título nobiliario, concedido por Carlos IV en 1789, o estimar que éste tuvo su origen precisamente en la existencia de la villa.

 

En 1860 Fecha clave, Roche se separó de Cartagena para pasar a formar parte de La Unión. A causa de un decreto firmado por el general Prim, Roche, junto a las localidades de Portmán, Herrerías y El Garbanzal, además de la del Llano del Beal, pasaban a ser zonas residenciales de los mineros que trabajaban en las minas de La Unión, convirtiéndose en pueblos dormitorio, en los que residían tanto lugareños como trabajadores llegados de otras provincias. En 1874 estas poblaciones quedarían algo más unidas a Cartagena a través del tren y el tranvía a vapor.

La Iglesia de Roche es del año 1900, que tiene en su fachada el escudo y armas de la familia del conde de Roche. Fue construida sobre la vieja ermita, también fundada por el noble, algo que da una idea de la estrecha y prolongada vinculación de los Roche a la localidad, aún, en el siglo XX.

 

La situación geográfica de Roche se sitúa a apenas 3 km de la capital municipal de La Unión y a unos 10 de Cartagena, dividido tradicionalmente en dos segmentos, Roche Alto y Roche Bajo y en una zona llana con extensos e importantes cultivos de hortalizas.

Los yacimientos arqueológicos del Cabezo de Otahonero demuestran el interés que la zona tuvo en su día para los colonizadores romanos, muy interesados en los recursos mineros de las sierras unionenses.

La localidad quedó ligada íntimamente a la familia nobiliaria de los Roche y su blasón y escudo de armas aún puede verse en la fachada de su iglesia, reconstruida sobre la vieja ermita en el siglo XX. Podéis ver el mismo en las FOTOS y VIDEOS.

Los ciudadanos de Roche, disfrutan del desarrollo y modernización de sus cultivos y de la actividad paralela de empresas dedicadas a la exportación de sus productos, especialmente el apio, el brócoli y la zanahoria.

El gran centro social de Roche mantiene durante todo el año en una de sus plantas una exposición de carácter etnológico que enseña la vida y costumbres tradicionales de la localidad y la comarca. También forma parte de él el Centro de Interpretación de La Unión, que conserva entre otras cosas, las maquetas de edificios emblemáticos como el Mercado de La Unión.

Una de las especies protegidas en Europa, el Tetraclinis Articulata, o SABINA MORA, se cultiva en viveros de Roche.

Durante el verano los ciudadanos de Roche celebran unas fiestas populares que durante una semana hacen disfrutar tanto a los residentes como a los vecinos que vuelven al pueblo durante las vacaciones estivales.

 

La Union de Hoy periódico Digital

Actos de

AGOSTO PULSAR ¡¡¡CARTELES¡¡¡