HISTORIA DEL ESCUDO OFICIAL LA UNION 90 Aniversario
La Union de Hoy periódico Digital

Actos de

AGOSTO PULSAR ¡¡¡CARTELES¡¡¡

¡¡¡ HISTORIA DEL ESCUDO OFICIAL DE LA UNION EN SU 90 ANIVERSARIO !!!

Historia del ESCUDO OFICIAL de la ciudad de LA UNION en su 90 aniversario.

 

Agradecimientos a nuestro "Ciudadano Honorario"

 

FRANCISCO RÓDENAS ROZAS

 

que además de ser nuestro CRONISTA OFICIAL de LA UNION, gracias a personas como él, nos muestra toda nuestra historia documentada al milímetro y con el entusiasmo y vivacidad que lo caracteriza.

Historia del Escudo Oficial de La Unión en su 90 Aniversario

Historia del Escudo Oficial de La Unión en su 90 Aniversario.

 

En el video, realizamos, un viaje que partimos desde el espacio hasta nuestra ciudad, el corazón de LA UNIÓN, parando en nuestra Plaza Hermanos Pedreño Pagán. (Pedro y Antonio), antiguamente llamada esta plaza PARQUE DE LOS MONOS, llamada así por la jaula de los monos. Aprovechando una pequeña historia, pasamos al ESCUDO MAS GRANDE DEL MUNDO de la ciudad de La Unión, el cual celebramos nuestro 90 aniversario, situado en dicha plaza. Pasamos directamente a un viaje por EL TIEMPO y nos adentramos en el año 1926, donde se expone desde nuestro gran Archivo Municipal de La Unión, por el cronista oficial de La Unión, D. Francisco Ródenas Rozas, pasando por la explicación de como un grupo de hombres cultos de la época decidieron tener un escudo propio en representación.

 

Apareció, en los años 20, el llamado “SOMATEN”, una institución tipo milicia urbana integrada por civiles desarrollando funciones de orden público, afianzándose en el año 1924. El primer Somatén Nacional formado en PORTMAN, y también a la par se formó el Somatén Nacional formado por La Unión.

 

Seguimos a lo largo de la historia hasta llegar al primer escudo que apareció en el almanaque de la editorial Levante de 1927 (Fundada por Andrés Cegarra Salcedo), donde el propio ayuntamiento acepta el escudo ofrecido por los Somatén.

 

En 1952 pasa al primer papel oficial como sello, hasta que se forma un equipo de trabajo donde el responsable y encargado de diseñar el escudo, Asensio Sáez y un reputado historiador especialista en Heráldica, Gerónimo García, que se encargan de llegar al fin último para que nuestro escudo encaje en heráldica y sea aceptado oficialmente.

 

Un escudo es el DNI del municipio, teniendo en cuenta los elementos, colores, figuras, etc.. hasta que en 1975 oficialmente se reconoce nuestro escudo, en el B.O.E., del 26 de junio, aprobado por el Consejo de Ministros, donde se especifica EXACTAMENTE, como debe de ser, y además es el UNICO escudo de la REGIÓN DE MURCIA, que contiene un grandísimo CULTO AL TRABAJO.

 

Se explica además, el significado de colores, figuras, herramientas y un largo etc.., del propio escudo y que encaja perfectamente la cultura de Nuestra Ciudad LA UNION.

 

Es un bonito paseo por la Historia y como se llega a la IDENTIDAD de nuestra ciudad….