Ciudad La Unión > >
Festival Internacional del Cante de las Minas
La Union de Hoy periódico Digital

Actos de

JULIO 2019 PULSAR ¡¡¡CARTELES¡¡¡

¡¡ GRATIS !! Curso Escuela del Trovo de La Unión
Exposición Fotográfica Colectiva S. Juan Evangelista Museo Semana Santa
Iglesia Nuestra Serñora del Rosario - La Unión
Seguridad en La Unión ( Portman - Roche)
Conferencia Bonsais
FICM2019
FICM2019
LIX FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS
I BAÑO MODERNISTAS PLAYA LASTRE Julio.
I BAÑO MODERNISTAS PLAYA LASTRE Julio.
certamen de pintura
certamen de pintura

La Unión, Ciudad del Cante y Minera


La Unión es un municipio de 19.752 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Campo de Cartagena. Está situado al Sureste de Murcia y enclavado dentro del término municipal de Cartagena, con el que limita al Norte, Este y Oeste; al Sur se encuentra el Mar Mediterráneo. Los parajes de la Sierra Minera áridos y rocosos, son un lugar de interés para visitarlos. En particular, el recorrido hacia la bahía de Portmán, un impresionante mosaico de colores y paisajes sorprendentes. Merece especial mención la Peña del Águila, Espacio Natural Protegido, que se incluye dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.


La historia de La Unión está íntimamente ligada al aprovechamiento de las minas del plomo, de la plata, del cinc y del hierro. En la Antigüedad, íberos, fenicios, cartagineses y romanos ya aprovecharon su riqueza mineral. Tras un período en que prácticamente se abandonó su explotación y se quedó casi despoblada, en 1840 se convirtió en la "California española" y atrajo inmigración, sobre todo andaluza. Combinando épocas de mucha bonanza con crisis del sector, la minería se mantuvo hasta que en 1991 se cerraron definitivamente las explotaciones por su falta de rentabilidad y el agotamiento de los recursos.


Entre los elementos patrimoniales del municipio destacan la villa romana de Paturro, del siglo I-III d.C.; el Antiguo Mercado Público, construido en 1907 durante los años de apogeo de la minería, en el que se celebra en la actualidad el Festival del Cante de las Minas; la Casa del Piñón, de 1899; o la Casa Zapata, de 1913.


    La fiesta más importante del municipio es el Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra en agosto desde 1961. En él se dan cita numerosos artistas, que ofrecen un abundante repertorio de cante flamenco y coplas recitadas, convirtiéndolo en la cita flamenca anual más importante del mundo. Fue declarado de Interés Turístico Internacional en 2006.

HIMNO OFICIAL DE LA UNION, POR ASENSIO SAEZ 1980, INTERPRETADA POR CORAL ARGENTUM

Esta mañana nos levantamos con HISTORIA VIVA,  con un hecho histórico y UNICO para nuestras ciudades  LA UNION y PEÑARROYA-PUEBLO NUEVO, nuestro HERMANAMIENTO entre ciudades, lo iniciamos con los himnos de las dos ciudades con interpretación de nuestra Banda Musical de La Unión (AMLU), luego con un acto muy ameno y actuación de nuestra Lámpara Minera Encarnación Fernández y su hijo, y Bordón Minero, Antonio Muñoz, además con HISTORIA de la idea de este Hermanamiento, el porqué, explicado por Manolo Barón y Antonio Gómez, y que gracias a nuestro Hijo Predilecto y Archivero Municipal, Paco Ródenas (Recientemente fallecido) cursó el expediente, también con las intervenciones de los Alcaldes de las dos ciudades, Pedro López Milán y Jose Ignacio Espósito, y lo más importante, LAS FIRMAS DE LOS DOCUMENTOS, con intercambio de banderas de las dos ciudades.

Hoy disfrutamos de la Gala Flamenca del Hermanamiento, con Nico Pelegrín, Andrés H. "El Porras" y al baile María Elena Lorente.


¡¡ Hacemos Historia en nuestra ciudad !!

Acto de hoy, Paseo por Mina Agrupa Vicenta, posteriormente nos vamos a golpe de DRONE a la INAUGURACIÓN de la PLACA DE HERMANAMIENTO en Rotonda Avda Portman Km. 0 , seguimos visitando nuestra BARRIADA "PEÑARROYA" Inaugurando la placa con la actuación de la CORAL ARGENTUM y una foto de ALTURA de todos los vecinos y HERMANOS UNIONENSES Y PEÑARRIBLENSES

PLENO DE CONSTITUCION NUEVA CORPORACION MUNICIPAL LA UNION 2019, donde vuelve a ser elegido nuestro ALCALDE, PEDRO LOPEZ MILÁN, en nuestra CATEDRAL DEL CANTE, por supuesto, en LA CIUDAD ALUCINANTE.