La Unión
Videos/Documental
La Unión

1ª Parte de la  Preciosa Película  documental de la mano de D. Lorenzo Saura, minero de La Unión e Hijo y nieto de mineros.


Se revive la Historia de la Sierra MInera desde sus inicios en época Prehistorica y romana, hasta su época de esplendor en los siglos XIX y XX

DOCUMENTAL

MINERIA Y SOCIEDAD


Entrevista a D. Francisco José Ródenas Rozas, Cronista Oficial de La Unión.

Leyendas y Empresarios que marcaron época, como

"El TIO LOBO".

Plano Casa "TIO LOBO"

Plano casa "EL TIO LOBO"

2ª  Parte de la  Preciosa Película  documental de la mano de D. Lorenzo Saura, minero de La Unión e Hijo y nieto de mineros.


Se revive la Historia de la Sierra MInera desde sus inicios en época Prehistorica y romana, hasta su época de esplendor en los siglos XIX y XX

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de La Union. 14/06/2016

Precioso video,

Vuelo por la Sierra Minera.

El Camino del 33 se construyó en la tercera década del siglo XX para paliar la crisis de la minería de esa época. Unía, partiendo de La Unión, diferentes minas de la sierra con Portmán, su salida natural al mar. Este vídeo forma parte de los contenidos del documental 'La Unión, corazón minero', producido por la Fundación Integra

En este video aprenderemos como funciona una lámpara minera, comúnmente llamado "Carburo", lámpara de carburo o Carburador.

En la ciudad de La Unión, es parte del propio escudo de la ciudad, de su Festival del Cante de Las Minas, de las minas, es nuestra HISTORIA.

Despiezaremos un carburo, comprenderemos su funcionamiento, hablaremos de sus piezas, y de su combustible, LA PIEDRA DE CARBURO, (Carburo de Calcio - CaC2). El carburo de calcio es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada (hidróxido de calcio) y acetileno. El carburo de calcio, fue muy utilizado en la antigüedad en las llamadas lámparas de carburo, carburero o lámpara de gas acetileno.

El proceso era el siguiente: La lámpara se llenaba de agua, después se introducía el carburo de calcio que generaba acetileno al reaccionar con el agua (es un acetilenógeno), después se encendía y el acetileno (H2C2) prendía, generando luz. Quedaba un residuo de óxido de calcio (CaO) convertido en hidróxido de calcio, Ca(OH)2, debido a la presencia de agua. CaC2 + 2H2O → C2H2 + Ca(OH)2.

En el video observaréis como una simple piedra, mezclada con agua y una chispa, producía una preciosa luz que iluminaba las oscuras minas de la tierra.